A-2

 ACTIVIDAD 2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

2.1 Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, las integrantes del grupo ofrecemos nuestra propia definición de TICs aplicadas a la educación en base a nuestros conocimientos previos, para posteriormente redactar una sola a partir de las mismas. 
Seguidamente, tras la explicación recibida en clase y la lectura de otras definiciones aceptadas encontrareis una definición definitiva y fundamentada elaborada por nuestro grupo. 
Finalmente encontrareis un mapa conceptual que os servirá de ayuda para interpretar cpn un solo golpe de vista los conceptos clave de las TICs aplicadas a la educación.

a) Definiciones individuales:

          Candela Moreno Benavides
    Las TICs  (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) adaptadas a la educación son el conjunto de herramientas, redes y sistemas tecnológicos que facilitan el acceso a la información y a la comunicación.
     

          Inmaculada Rodríguez Fernández
    Las TIC son herramientas y recursos informáticos muy útiles para la educación dado que permiten un mayor acceso a la información, la comunicación y el aprendizaje si se usan de manera adecuada.


          Elena Villanueva Vázquez
    Las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son un recurso basado en herramientas informáticas, que en el ámbito de la educación permiten tanto a alumno como profesor facilitar el proceso de enseñanza-aprendiaje.

      b) Definición grupal: 

        - Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas, redes y sistemas tecnológicos, que en la educación permiten el acceso a la información, comunicación y pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

        c) Definición final:

          Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de herramientas o instrumentos técnicos que permiten por un lado la comunicación, creando nuevos entornos de interacción, además de lenguajes, como el informático o multimedia. Y por otro lado, en cuanto a la información, hacen posible el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular. Finalmente, al estar aplicadas a la educación ayudan a su finalidad didáctica facilitando su adaptación a un contexto curricular y sociocultural concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


          d) Mapa conceptual:









             



            2.2 Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

            Aquí podéis encontrar una serie de tablas en las que se muestra una clasificación de los distintos medios de enseñanza y el conocimiento previo de cada una de nosotras sobre los mismos, marcados con una “x” en un nivel del 1 al 5.


            2.3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

            En este apartado encontraréis analizadas las distintas posibilidades y limitaciones de las TIC en la educación, os servirán para tener una visión más amplia sobre las mismas, para sobrepasar falsas creencias y descubrir el amplio abanico de posibilidades que ofrecen. En primer lugar, podréis contemplar el guión de contenidos y en segundo lugar tendréis la oportunidad de ver una síntesis con ejemplos visuales y audiovisuales de las mismas en un mapa conceptual interactivo que os permitirá interiorizar los conocimientos.

            a) Guion de contenidos:






            b) Mapa conceptual multimedia en línea.

             

            c) El juicio de las Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

            En este apartado tomaremos como referencia el guión de contenidos sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos y realizaremos un debate, en el que vamos a ofreceros argumentos a favor y en contra de su uso en la escuela.

             


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