A-3

 

ACTIVIDAD 3

La comunicación didáctica con TIC

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

En este apartado podéis observar primeramente una definición grupal basada en nuestras ideas previas sobre la diferencia entre comunicación y comunicación didáctica. Posteriormente, a esta le sumaremos las ideas de Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999) para alcanzar una definición más completa.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal:

    La comunicación es el proceso por el cual en un contexto determinado, un emisor codifica un mensaje que contiene una información transmitida a través de un canal y código común hacia un receptor, quién lo decodifica y lo interpreta.
    Más concretamente, el tipo de comunicación al que hacemos referencia en un contexto educativo es la comunicación didáctica que incluye la enseñanza de contenidos del currículum por parte del profesor a sus alumnos. 
     

    b) Definición-diferenciación final a nivel grupal: 


    La comunicación es un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas, que debe cumplir dos requisitos: la necesidad de dos personas como mínimo y una convención y código compartidos (signos-símbolos y reglas). Este intercambio es independiente de la situación espacio-temporal en la que se encuentran cada uno de ellos (contexto). 
    En cuanto a la comunicación didáctica, observamos que a la anterior definición se le suman las siguientes tres características que la distingue de los demás tipos de comunicación: 

    -Intencionalidad perfectiva, la cual conlleva la contribución a la formación y desarrollo del alumno.
    -Transmisión e intercambio significativo de la nueva información (objeto de aprendizaje) adaptándola a las posibilidades de cada alumno.
    -Generar, consolidar y reelaborar sus conocimientos transformando sus estructuras cognitivas.  


    c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.



















    3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica 


    a) Mapa conceptual:























    b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

    La comunicación didáctica se consideraría una estructura sistémica ya que sigue los siguientes argumentos: todos los elementos se interrelacionan, poseen un vínculo de interdependencia (cualquier modificación en alguno de ellos afecta directamente a los demás) y su meta común es la formación y el desarrollo del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, afectiva y psicomotora).


    3.3. | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC 


    a) Guion de contenidos de características.






    b) Guion de contenidos de factores.







    c) Presentación multimedia en línea





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